Requisitos para tener ayudas al reformar tu vivienda

ayuda para reformar vivienda

A raíz del confinamiento surgido por la pandemia del coronavirus hemos pasado, y seguimos pasando, más tiempo en nuestra vivienda. Esto ha provocado un aumento de la solicitud de reformas y que, según el Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborado por habitissimo, el 41% de los usuarios tiene pensado realizar alguna reforma en su hogar durante lo que queda de año.

Es lógico, porque si pasamos más tiempo en nuestra casa, queremos que esta vivienda se asemeje a nuestro ideal de hogar. Desde Aquí tu Reforma siempre animamos a nuestros clientes a reformar pensando en el mayor confort y bienestar, no solo con una mejora estética en mente. Nuestro objetivo es simple, queremos que las personas residan en viviendas de calidad dentro de ciudades sostenibles. ¿Suena bien, no?

presupuesto de reformas

Ayuda para reformar vivienda: Requisitos que debes cumplir

En 2018 el Gobierno hizo público el Plan Nacional de la Vivienda 2018-2021, pero debido a la crisis generada por la pandemia, se amplió el plazo hasta el 2022. Normalmente el Gobierno aprueba la dotación económica pero son posteriormente las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos los encargados en llevar a cabo las solicitudes y la gestión de este tipo de ayudas. Por lo tanto, para encontrar una información más detallada y exhaustiva, te recomendamos que busques información en tu localidad.

Este tipo de ayudas vienen enfocadas principalmente para renovar el parque de viviendas español, que según la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, supera los 40 años de media e incluso en algunas zonas, como es en la ciudad de Barcelona, esta cifra puede llegar a sobrepasar los 60 años. Evidentemente, una vivienda antigua contamina más y es por eso que con estas ayudas se puede mejorar la eficiencia energética de los hogares.  

ayuda para reformar vivienda

Las ayudas cubren hasta el 40% de la inversión y sus campos de actuación se centran principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Calefacción. El objetivo es reducir el consumo de energía mediante la renovación de los sistemas de calefacción de las viviendas. 
  • Aislamiento térmico. Con esta actuación, se evitan las fugas de temperatura, conservandola mejor y reduciendo el consumo de energía.
  • Certificación energética. Mejorar la calificación energética mediante la reducción del consumo energético entre un 20% y un 35%. 
  • Accesibilidad. Aquellos edificios que se hayan construido anteriormente al 1996, pueden acceder a las ayudas para instalar ascensores o rampas que ayuden a las personas con movilidad reducida.
  • Arreglo de cubiertas, fachadas o estructuras. Relacionado con la conservación del inmueble. Las ayudas en fachadas y edificios llegan hasta el 100% del coste del proyecto y podemos ayudarte con la gestión de las ayudas. Conoce más aquí.
  • Mejora de cerramientos. Mantener en buen estado las superficies que delimitan los espacios de la casa, como pueden ser las ventanas, y que se pueden convertir en una posible fuga de la temperatura. 

Además, a partir de este año se ha creado el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios proveniente de los Fondos de Rehabilitación Europeos dotados inicialmente con una partida de 300 millones de euros, ampliables dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. Estas ayudas vienen concedidas para mejorar la eficiencia energética a través de una serie de actuaciones:

  • Mejora de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y ventanas).
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (sustitución de la energía convencional por solar, fotovoltaica o biomasa).
  • Mejora de las instalaciones de iluminación (bombillas de bajo consumo y sistemas de domótica). 

Con estas ayudas, los propietarios podrán conseguir hasta un 70% de reducción de la inversión, con la finalidad de reducir el consumo energético de las viviendas. El objetivo es similar al plan de ayudas aprobado principalmente por el Gobierno, que tiene como intención renovar un parque de viviendas obsoleto para que la contaminación generada en las viviendas españolas cada vez sea menor.

A modo de resumen, estas han sido las condiciones que se necesitan para optar a las ayudas que ofrece el Gobierno, que tienen como objetivo la sostenibilidad. Aun así, cualquier motivo es válido para reformar y en Aquí tu Reforma estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en cualquier caso. Si es así, no dudes en contactar con nosotros solicitando un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Compartir