7 Reformas para vivir en un Hogar Sostenible

ideas sostenibles para el hogar

La sostenibilidad es un concepto que últimamente se ha ido incorporando en nuestro vocabulario. Ya sea por moda, necesidad o conciencia medioambiental, cualquier razón es válida para pensar en realizar reformas sostenibles. La contaminación y las emisiones de gases invernaderos afectan negativamente a nuestro planeta provocando una crisis climática que se gestará en las próximas décadas.

Por lo tanto, ¿cómo podemos contribuir a disminuir nuestra aportación en la contaminación diaria? Las viviendas son uno de los focos más importantes en cuanto a la contaminación generada se refiere. Esto es debido a que España posee un parque de viviendas envejecido, con una media que supera los 40 años, según el portal Idealista. 

Aquellas propiedades más viejas tendrán un peor uso de los recursos energéticos, al no aislar correctamente la temperatura o al disponer de ventanas o una instalación energética envejecida.

presupuesto de reformas

Reformas Sostenibles para tu Vivienda

Desde Aquí tu Reforma queremos explicar algunas de las reformas sostenibles para lograr una vivienda respetuosa del medio ambiente. Como empresa, la sostenibilidad es uno de nuestros factores fundamentales a la hora de operar. Tenemos como objetivo reformar viviendas en ciudades sostenibles, porque esa deberá ser la tendencia que siga el sector para vivir en un entorno respetuoso con el medio ambiente.

1. Aislamiento de la vivienda

Una de las primeras reformas es el aislamiento de la vivienda. Un edificio o una casa mal revestida tendrá múltiples focos de fuga de energía. Esto provocará que en los días más fríos del invierno o los más calurosos del verano, los recursos que utilizará nuestra vivienda serán superiores al no disponer de un aislamiento correcto. Es por eso que un aislamiento de las fachadas podría reducir hasta un 50% del consumo energético… ¡Además de poder optar a ayudas y subvenciones en nuestra reforma! ¿Quieres saber más?

2. Renovación de las ventanas

Relacionado con el punto anterior, la renovación de las ventanas es otro de los factores a tener en cuenta para alcanzar una vivienda sostenible. Las ventanas, junto con las fachadas, son el elemento que actúa de barrera entre el interior y el exterior de la vivienda. Filtrar ambos ambientes y disponer de una ventana que aísle correctamente, reducirá sustancialmente el consumo de energía de nuestro hogar.

3. Iluminación en reformas sostenibles

Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación – en este punto se deben comentar varias cuestiones. La primera es que si reformamos, deberemos potenciar lo máximo posible la luz natural de nuestra casa: grandes ventanales, evitar las cortinas opacas, potenciar la luz con espejos, entre otros aspectos. Respecto a la iluminación artificial, en este caso deberemos utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo, generalmente luz LED, que nos permita ahorrar al máximo en la factura mensual de la luz. Además, puedes instalar regletas antistand-by, que cortan el suministro de energía a todos los aparatos cuando no están en uso, evitando su consumo aunque sea mínimo. Este consumo puede llegar a suponer el 10% del total de una vivienda promedio. 

hogar sostenible

4. Electrodomésticos de menor consumo

A todo esto, podemos decantarnos por electrodomésticos de menor consumo. Estos, más eficientes y sostenibles, nos ayudarán a reducir el consumo de energía de la vivienda y a reducir la factura mensual. Están clasificados en una escala de la A hasta la G, siendo la primera letra la más eficiente.

5. Uso de energías renovables

También, en caso de disponer de espacio, podemos hacer uso de energías renovables. Si tenemos una casa independiente, por ejemplo, una buena elección sería la instalación de placas solares en el techo de nuestra vivienda. Pese a que su desembolso inicial pueda ser algo elevado, con una inversión promedio en una vivienda, podremos recuperarla en un plazo de 6 años. 

6. Instalación de plantas para reformas sostenibles

Además, un aspecto decorativo pero que a la vez puede ser sostenible, es la instalación de plantas autóctonas, tanto en el interior como en el exterior de nuestro hogar. Las plantas purifican el ambiente y al ser autóctonas, permitirán que se adapten mejor al entorno donde vivimos y que su consumo de agua sea menor.

7. Uso de la domótica en el hogar

Y por último, pero no menos importante, el uso de la domótica en el hogar. La tecnología ha llegado a nuestras vidas y nos permite mejorar nuestro día a día. ¿Por qué no con el hogar también? Un hogar inteligente utiliza los recursos de manera adecuada y nos permite gestionar la iluminación o la calefacción, por ejemplo, y así reducir a su vez el consumo de energía.

 

Pide un presupuesto gratuito para la reforma sostenible de tu casa

Hasta aquí algunas ideas de reformas sostenibles. Efectivamente, habrá muchas más. ¿Cuáles tienes en mente? Sea cual sea tu motivo, en Aquí tu Reforma podremos hacerlo todo realidad. Somos la empresa líder de reformas en España con presencia en más de 50 ciudades con 130 partners asociados. No dudes en solicitar un presupuesto, gratuito y sin compromiso, para ayudarte a hacer realidad tus sueños.

Compartir