Ecoeficiencia

Iluminación de espacios

Iluminación de espacios

Iluminación de espacios 750 500 El blog de Aquí Tu Reforma

La luz es uno de los elementos que más pueden ayudar a decorar nuestra vivienda. La iluminación de espacios es fundamental para dar visibilidad a los diferentes espacios de nuestro hogar. En este artículo te pasamos a explicar cómo sacar partido a una buena iluminación.

¿Qué hay que tener en cuenta en la iluminación de espacios?

Un buen diseño de la iluminación de nuestra vivienda nos ayuda a destacar las mejores características de los diferentes espacios. Y es que jugando con la intensidad de la luz, podremos crear distintos ambientes o crear experiencias agradables en cualquier rincón de nuestro hogar.

A continuación te damos una serie de recomendaciones para iluminar los espacios más importantes de una vivienda.

Los puntos clave del diseño de la iluminación de espacios

Algo básico pero no por ello menos importante es recordar las propiedades de los dos tipos de luz, la luz cálida que provoca una mayor sensación de comodidad y es más relajante, y la luz fría que es estimulante y más adecuada para entornos de trabajo. Ambos tipos de luz te ofrecen posibilidades infinitas para el diseño de iluminación de los espacios.

Existen varios tipos de luz

  • Iluminación general: es la luz más funcional, la que nos permite ver.
  • Iluminación decorativa: se emplea para crear diferentes ambientes e impresiones.
  • Iluminación puntual: se utiliza para destacar un punto concreto en una estancia de la vivienda.

Una adecuada elección del diseño de iluminación de espacios te permitirá combinar los tres tipos de iluminación y mejorar también la ecoeficiencia de tu vivienda.

¿Cómo puedo iluminar los diferentes espacios?

Cada estancia necesita un tipo de iluminación diferente, de la misma forma que no es lo mismo sentarse a leer un libro en el salón, comer en la cocina o darse una ducha en el baño. Para todos estos espacios y situaciones existen determinadas formas de iluminación de espacios. 

Te presentamos una serie de consejos para que elijas los que se pueden aplicar en las principales estancias de tu casa. 

Iluminación del salón

Es la estancia que tiene más funciones de toda la casa. Es por lo que así su iluminación tiene que ser más flexible. Una opción es instalar un regulador de intensidad para adaptar la luminosidad a cada instante. 

Una luz dirigida a una zona pequeña en el sofá para poder leer, ver la tele o simplemente para pasar un rato puede ser una gran idea. Como también jugar con la combinación en el resto de los rincones con unas luces ambientales, lámparas de pie o de techo que dan calidez.

Por su parte, una lámpara de luz suave junto al televisor ayudará a suavizar el contraste y a no tener que forzar la vista. 

Iluminación de la cocina

Es una de las zonas de más tránsito de nuestra vivienda. Ya sea una persona, una pareja o una familia, es una de las estancias de la vivienda en la que pasamos más tiempo. La cocina tiene la característica que debido a su uso es necesario limpiarla varias veces al día. En este sentido, disponer de una luz general es importante, al igual que instalar luces para cocinar.

Se pueden encontrar gran variedad de formas de iluminar la cocina mediante luces de encimera, fluorescentes y focos bajo los armarios. Si dispones además de una cocina en la que se dispone de una mesa, se puede instalar una lámpara que ayude a iluminarla.

En los armarios y las alacenas se pueden instalar focos para iluminar el interior. Además dentro de las vitrinas con la vajilla éstos pueden dar un toque de elegancia.

Como ves, la cocina tiene muchas posibilidades de iluminación, y además si es una cocina abierta al salón, las posibilidades se pueden ampliar. 

Iluminación del baño

Dado los diferentes tipos de uso, el cuarto de baño se presta a una variada iluminación de espacios. Es cierto que tendemos a pensar en la parte funcional de esta estancia de la vivienda, pero una correcta iluminación nos puede ayudar a vivir momentos de relax.

Por ejemplo, se puede considerar añadir dos tipos de tonalidades de luz, una para activar en las primeras horas de la mañana y otra más relajante para cuando llegas a casa. Tan importante es pensar en una luz funcional como una luz más cálida para relajarte, como por ejemplo las luces con reguladores de intensidad para la bañera.

En el sentido más funcional, instalar una luz en el techo te será muy práctica para realizar la limpieza del baño.

Otra de las cuestiones importantes en lo que se refiere a la iluminación del baño es la de poder vernos bien en el espejo del baño. Puedes instalar la luz a ambos lados a la altura de la cabeza para evitar sombras. Otra opción es colocar un aplique de lámpara sobresalga de la pared para que la luz caiga correctamente sobre el espejo. 

La iluminación de tu vivienda, en las mejores manos

Has visto que una buena iluminación de espacios puede cambiar la experiencia de vivir en tu hogar. Si necesitas ayuda contacta con Aquí tu reforma sin compromiso para diseñar la iluminación de espacios que necesitas. Pide presupuesto y nuestros profesionales cualificados te asesorarán sobre cuál es la mejor instalación de luces que mejor se adapta a tus necesidades. Te garantizamos el mejor resultado con una gran relación calidad-precio.

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante 750 510 El blog de Aquí Tu Reforma

¿Estás pensando en instalar un sistema de calefacción en el pavimento de tu vivienda? En este artículo te ayudamos a tomar la decisión dándote a conocer las ventajas e inconvenientes del suelo radiante.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Antes de nada es necesario que conozcas qué es exactamente un suelo radiante. Se trata de un sistema de calefacción instalado bajo el pavimento de la vivienda que aporta gran bienestar y confort. Hace que toda la superficie del suelo emita calor de manera homogénea.

El calor se emite a través de una red de tuberías instaladas bajo el suelo. Aquí circula el agua caliente a una temperatura que oscila entre 30º y 45º. Cuando se inicia el funcionamiento, el agua que fluye por las tuberías se calienta y cede calor al recubrimiento de suelo que se tenga. La instalación se controla desde un colector en el registro de la pared. Se sitúa aquí ya que debe estar accesible para su cambio o mantenimiento. El tubo que se utiliza no tiene ningún tipo de empalme o de unión, se evitan así los riesgos de estanqueidad. Además se puede usar como suelo refrigerador, mediante la circulación de agua fría en vez de agua caliente.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del suelo radiante?

Es un tipo de calefacción novedoso ya que tradicionalmente se han usado radiadores o bombas de calor como sistema de calefacción. En otros países se lleva usando hace años por su bajo consumo y alto rendimiento.

Ventajas del pavimento radiante

  • Alta sensación de confort: calienta el aire de forma uniforme de abajo a arriba, a diferencia de los radiadores que lo hacen únicamente en algunos puntos de la casa. Esta uniformidad favorece la sensación de confort, que dura más tiempo.
  • El hecho de que el calor vaya hacia arriba hace que la temperatura sea ligeramente superior en los pies que en la cabeza, y la sensación térmica sea más agradable.
  • Bajo consumo para un buen rendimiento: se trata de un sistema que favorece la ecoeficiencia debido a que el agua que circula dentro del circuito necesita alcanzar una temperatura muy baja de entre 30º y 45º. Es una diferencia considerable respecto a los sistema clásicos de calefacción que deben alcanzar entre 80º y 85º. Es decir, la calefacción por suelo radiante necesita consumir un 20% menos que los sistemas de radiadores tradicionales, una de las respuestas a la pregunta de cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente. Este bajo consumo es debido a que las tuberías por las que circula el agua son de un diámetro muy bajo (6-10 mm), por lo que el caudal a mover es muy poco y la cantidad energía para calentarla muy baja.
  • Diseño y aprovechamiento del espacio: al ser el emisor de calor el propio suelo, los radiadores ya no son necesarios en la paredes. Con esto se gana espacio en las habitaciones por lo que no hay elementos que molesten como los radiadores, tuberías o llaves de paso. Además del propio pavimento radiante, el único elemento necesario es un armario para los colectores, parecido a un cuadro de luces.
  • Refrigeración: aunque el uso más habitual para este sistema es el de calefacción, el suelo radiante también se puede usar como refrigeración haciendo circular agua fría en vez de agua caliente.

Inconvenientes del suelo radiante

  • Encontrar profesionales cualificados: la instalación debe ser realizada por profesionales o empresas de reformas. En el caso del suelo radiante, al ser un sistema relativamente novedoso en nuestro país, es necesario contactar con los profesionales profesionales cualificados.
  • Recomendable para uso continuado: el suelo radiante es un tipo de calefacción con alta inercia en el que se calienta toda la superficie, por lo que es mucho más eficiente en instalaciones que están encendidas de manera continua.
  • Precio inicial: aunque la instalación inicial es más cara que la de otros sistemas de calefacción, como por ejemplo los radiadores, la diferencia de precio se amortice con el ahorro energético y en la factura.

¿Estás interesado en el suelo radial? Contacta con los mejores profesionales

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de un suelo radiante, si te decides a instalarlo, es importante encontrar los profesionales cualificados que que conozcan tus necesidades y sean expertos en la instalación del pavimento radiante. 

En Aquí tu reforma te garantizamos el mejor resultado con nuestro trabajo. Además, nuestros profesionales te aconsejarán a la hora de realizar tu instalación de suelo radial:

  • Disponemos de la tecnología más avanzada para hacer más visual y accesible tu reforma.
  • Nuestra excelente relación calidad – precio te ofrece un precio competitivo.
  • Cumplimos de inicio a fin con los presupuestos y los plazos facilitados a nuestros clientes.

Contacta con nosotros sin compromiso. Obtén así la reforma que se adapta a tu vivienda y necesidades. Pide presupuesto y consulta las opciones de suelo radial que mejor se adaptan a tus necesidades. Te daremos todas las respuestas a tus preguntas.

Cuanto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente

¿Cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente?

¿Cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente? 750 500 El blog de Aquí Tu Reforma

Cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente es lo que nos preguntamos a la hora de acometer reformas en nuestra vivienda. Cada vez más nos fijamos en este aspecto ya que además de ayudar a proteger el medio ambiente, podemos llegar a ahorrar hasta un 23% en el consumo de energía.

Con una mayor ecoeficiencia energética en tu piso reducirás costes y por tanto disminuirás las emisiones de CO2. Para lograr este ahorro, puedes tomar una serie de medidas y mejorar la eficiencia en el consumo de energía doméstico.

Cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente: puntos principales 

Las principales características que definen a una casa que se ajusta a la ecoeficiencia te las presentamos a continuación.

Buen aislamiento térmico 

Las paredes han de estar selladas para evitar todas las filtraciones. Así se aumenta el confort y ante todo los cambios de temperatura.

Una de las mayores fuentes de pérdida de calor son las ventanas. Es necesario revisar que en caso que sean de madera, la carpintería esté en condiciones óptimas. Además es recomendable, instalar doble cristal para menguar la necesidad de calefacción en las habitaciones.

Aunque la orientación de la vivienda es importante, para almacenar los rayos solares, algunos materiales cuentan pueden liberar calor durante la noche debido a la inercia térmica.

Buena ventilación 

Con un buen sistema de ventilación mecánico es posible introducir aire caliente en invierno y refrigerado en verano. Mejorando la envolvente térmica de tu casa lograrás disminuir las ganancias o pérdidas de energía.

Durante el verano no entrará tanto calor desde el exterior y en invierno evitarás que el que se ha generado dentro se pierda hacia fuera, por lo que descenderá la necesidad energética de uso de la calefacción y de refrigeración.

En la época estival, una forma de enfriar tu vivienda sin disparar el gasto energético en la vivienda es a través de la colocación de ventiladores de techo en lugar de un aparato de aire acondicionado.

En su caso, un ventilador aunque no refresca tanto como el aire acondicionado, es muy eficaz dispersando el calor. Las corrientes que crean los ventiladores pueden bajar la sensación térmica hasta cuatro grados.

Mejora de la calefacción y agua caliente

A la hora de acometer una reforma de tu piso, es importante aislar las tuberías de la red de distribución de calefacción y agua caliente. Otra solución es colocar válvulas termostáticas en los radiadores. Este factor contribuye a evitar pérdidas de calor y hace la instalación ecoeficiente.

Finalmente, es importante contar con un termostato que regule la calefacción a una temperatura adecuada. 21ºC es la temperatura idónea para disfrutar de una sensación agradable en la vivienda sin derrochar energía ni pasar frío.

Iluminación LED

Este aspecto también es importante revisar. Por su parte, las bombillas incandescentes de toda la vida pierden energía en forma de calor. Al cambiarlas por bombillas de bajo consumo conseguirás reducir el gasto energético de forma considerable.

Los LED consumen muy poco y ocupan poco espacio. La iluminación LED consume un 95% menos que las bombillas incandescentes y aproximadamente un 60% menos que las bombillas de bajo consumo. En tu reforma es una de las formas más sencillas de conseguir mayor eficiencia energética y que así consigas ahorrar en la factura eléctrica. Este aspecto no va en detrimento del diseño, existen diferentes variedades de iluminación LED que te permitirán crear fácilmente diferentes ambientes en tu vivienda.

Haz tu vivienda ecoeficiente: contacta con los mejores profesionales

En Aquí tu reforma nuestra forma de trabajar garantiza el mejor resultado. Es importante encontrar al profesional que que entienda tus necesidades y conozca las principales medidas ecoeficientes para que se pueda encargar de tu proyecto. Además te aconsejarán a la hora de realizar tu reforma para hacerla ecoeficiente:

  • Disponemos de la tecnología más avanzada para hacer más visual y accesible tu reforma.
  • Nuestra excelente relación calidad – precio te ofrece un precio competitivo.
  • Cumplimos de inicio a fin con los presupuestos y los plazos facilitados a nuestros clientes.

Contacta con nosotros sin compromiso y obtén así la reforma que se adapta a tu vivienda y necesidades. Pide presupuesto y consulta las opciones de ecoeficiencia que mejor se adaptan a tus necesidades. Tenemos la respuesta a cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente.

Ecoeficiencia en la reforma de tu vivienda - Photo by Markus Spiske on Unsplash

Ecoeficiencia en la reforma de tu vivienda

Ecoeficiencia en la reforma de tu vivienda 5760 3840 El blog de Aquí Tu Reforma

Una reforma en nuestra vivienda se trata de una oportunidad para adaptarla no solo desde el punto de vista estético sino también del energético y ecológico. Se trata de dos factores que componen la ecoeficiencia y que nos pueden ahorrar mucho dinero si reparamos en ellos.

A continuación veremos los principales factores que podemos aplicar para mejorar la ecoeficiencia en nuestras viviendas y que necesitas saber para reformar tu piso.

Doble acristalamiento en ventanas

Existen dos sistemas: la doble ventana y ventanas de doble cristal. La primera consiste en poner una ventana junto a la anterior, delante o detrás. Además de retener el calor en invierno, podrás ahorrar en calefacción, o aire acondicionado en verano. Otra opción es la ventana de doble cristal. Viene con dos hojas de cristal y que están separadas por una cámara de aire deshidratado o gas. Tiene la ventaja de que produce mayor aislamiento térmico y acústico. Cuanto más espeso sea el cristal y la cámara, mayor será el aislamiento. Mediante esta opción se puede ahorrar hasta un 20% en energía.

Aislamientos

Hay diferentes formas de mejorar el aislamiento de una casa y mejorar así su ecoeficiencia, el más sencillo es instalar burletes en puertas y ventanas para sellar los marcos. Éstos rellenan los resquicios y evitan las fugas de aire caliente. Si la casa solo tiene un muro se puede construir otro interior con una fina pared de planchas de yeso laminado, intercalando lana de roca o porexpan entre el muro y la pared. Para evitar la condensación de agua, hay que intercalar también láminas de aluminio, que son las llamadas ‘barreras de vapor’.

Iluminación LED

Los LED consumen muy poco y ocupan poco espacio. iluminación LED consume un 95% menos que las bombillas incandescentes de toda la vida y alrededor de 60% menos que las bombillas de bajo consumo. Es una de las formas más sencillas de conseguir que la reforma que hagas sea más eficiente energéticamente y consigas ahorrar en la factura eléctrica. Además, existen diferentes variedades de iluminación LED que, gracias a su diseño compacto, te permitirán crear fácilmente diferentes ambientes en tu vivienda.

Aislamiento térmico en tabiques de fachada

Normalmente las fachadas cuentan con varias capas, entre ellas una interna que es la pared que vemos desde dentro de nuestra vivienda y sobre la que podemos actuar. Muchas edificaciones antiguas no cuentan con ello o tienen un aislamiento insuficiente. Si vivimos en un último piso, puede ser recomendable reforzar también el aislamiento de cubierta usando el falso techo. Una posible solución para mejorar la ecoeficiencia es aislar estas paredes es usar trasdosados de pladur con aislante térmico de fibra de celulosa en su interior, que además es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Enchufes domóticos

Son dispositivos que permiten el encendido y apagado de la luz o de aparatos eléctricos. Se pueden controlar a distancia o ser programados. Por ejemplo, consumimos mucha luz dejando nuestros aparatos en modo ‘stand by’ (como por ejemplo, al dejar el ordenador enchufado por la noche). Es cuando se produce lo que se conoce como ‘los vampiros de la energía’, las lucecitas encendidas de aviso de carga de los aparatos. Con los enchufes inteligentes se puede ahorrar hasta un 10% de electricidad.

Electrodomésticos de bajo consumo

Cada electrodoméstico se comercializa con una etiqueta que nos informa de su consumo de energía. Por ejemplo, para una lavadora la etiqueta contiene letras de la A a la D, los litros de agua que consume al año, los kilowatios al año, el ruido en decibelios y la eficiencia del centrifugado. En su caso, una lavadora tipo A+++, puede ahorrar hasta un 50% más que una F. Este aspecto puede suponer una diferencia de hasta unos 50 euros al año.

Ecoeficiencia en tu vivienda: ponte en manos de los mejores profesionales

Es importante encontrar al profesional que que entienda tus necesidades y conozca las principales medidas ecoeficientes para que se pueda encargar del proyecto de reforma. En Aquí tu reforma nuestra forma de trabajar garantiza el mejor resultado. Además te aconsejarán a la hora de realizar tu reforma para hacerla ecoeficiente:

  • Disponemos de la tecnología más avanzada para hacer más visual y accesible la reforma de tu cocina.
  • Nuestra excelente relación calidad – precio te ofrece un precio competitivo.
  • Cumplimos con los presupuestos y los plazos facilitados a nuestros clientes de inicio a fin.

Contacta con nosotros sin compromiso y obtendrás así la reforma ecoeficiente que se adapta a tu vivienda y necesidades. Pide presupuesto y consulta las opciones de ecoeficiencia que mejor se adaptan a tus necesidades. Los mejores profesionales te ofrecen las mejores soluciones.