Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante

Ventajas e inconvenientes de un suelo radiante 750 510 El blog de Aquí Tu Reforma

¿Estás pensando en instalar un sistema de calefacción en el pavimento de tu vivienda? En este artículo te ayudamos a tomar la decisión dándote a conocer las ventajas e inconvenientes del suelo radiante.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Antes de nada es necesario que conozcas qué es exactamente un suelo radiante. Se trata de un sistema de calefacción instalado bajo el pavimento de la vivienda que aporta gran bienestar y confort. Hace que toda la superficie del suelo emita calor de manera homogénea.

El calor se emite a través de una red de tuberías instaladas bajo el suelo. Aquí circula el agua caliente a una temperatura que oscila entre 30º y 45º. Cuando se inicia el funcionamiento, el agua que fluye por las tuberías se calienta y cede calor al recubrimiento de suelo que se tenga. La instalación se controla desde un colector en el registro de la pared. Se sitúa aquí ya que debe estar accesible para su cambio o mantenimiento. El tubo que se utiliza no tiene ningún tipo de empalme o de unión, se evitan así los riesgos de estanqueidad. Además se puede usar como suelo refrigerador, mediante la circulación de agua fría en vez de agua caliente.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del suelo radiante?

Es un tipo de calefacción novedoso ya que tradicionalmente se han usado radiadores o bombas de calor como sistema de calefacción. En otros países se lleva usando hace años por su bajo consumo y alto rendimiento.

Ventajas del pavimento radiante

  • Alta sensación de confort: calienta el aire de forma uniforme de abajo a arriba, a diferencia de los radiadores que lo hacen únicamente en algunos puntos de la casa. Esta uniformidad favorece la sensación de confort, que dura más tiempo.
  • El hecho de que el calor vaya hacia arriba hace que la temperatura sea ligeramente superior en los pies que en la cabeza, y la sensación térmica sea más agradable.
  • Bajo consumo para un buen rendimiento: se trata de un sistema que favorece la ecoeficiencia debido a que el agua que circula dentro del circuito necesita alcanzar una temperatura muy baja de entre 30º y 45º. Es una diferencia considerable respecto a los sistema clásicos de calefacción que deben alcanzar entre 80º y 85º. Es decir, la calefacción por suelo radiante necesita consumir un 20% menos que los sistemas de radiadores tradicionales, una de las respuestas a la pregunta de cuánto se ahorra al hacer una casa ecoeficiente. Este bajo consumo es debido a que las tuberías por las que circula el agua son de un diámetro muy bajo (6-10 mm), por lo que el caudal a mover es muy poco y la cantidad energía para calentarla muy baja.
  • Diseño y aprovechamiento del espacio: al ser el emisor de calor el propio suelo, los radiadores ya no son necesarios en la paredes. Con esto se gana espacio en las habitaciones por lo que no hay elementos que molesten como los radiadores, tuberías o llaves de paso. Además del propio pavimento radiante, el único elemento necesario es un armario para los colectores, parecido a un cuadro de luces.
  • Refrigeración: aunque el uso más habitual para este sistema es el de calefacción, el suelo radiante también se puede usar como refrigeración haciendo circular agua fría en vez de agua caliente.

Inconvenientes del suelo radiante

  • Encontrar profesionales cualificados: la instalación debe ser realizada por profesionales o empresas de reformas. En el caso del suelo radiante, al ser un sistema relativamente novedoso en nuestro país, es necesario contactar con los profesionales profesionales cualificados.
  • Recomendable para uso continuado: el suelo radiante es un tipo de calefacción con alta inercia en el que se calienta toda la superficie, por lo que es mucho más eficiente en instalaciones que están encendidas de manera continua.
  • Precio inicial: aunque la instalación inicial es más cara que la de otros sistemas de calefacción, como por ejemplo los radiadores, la diferencia de precio se amortice con el ahorro energético y en la factura.

¿Estás interesado en el suelo radial? Contacta con los mejores profesionales

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de un suelo radiante, si te decides a instalarlo, es importante encontrar los profesionales cualificados que que conozcan tus necesidades y sean expertos en la instalación del pavimento radiante. 

En Aquí tu reforma te garantizamos el mejor resultado con nuestro trabajo. Además, nuestros profesionales te aconsejarán a la hora de realizar tu instalación de suelo radial:

  • Disponemos de la tecnología más avanzada para hacer más visual y accesible tu reforma.
  • Nuestra excelente relación calidad – precio te ofrece un precio competitivo.
  • Cumplimos de inicio a fin con los presupuestos y los plazos facilitados a nuestros clientes.

Contacta con nosotros sin compromiso. Obtén así la reforma que se adapta a tu vivienda y necesidades. Pide presupuesto y consulta las opciones de suelo radial que mejor se adaptan a tus necesidades. Te daremos todas las respuestas a tus preguntas.

Compartir

Dejar un comentario