Las reformas de cocina que triunfan

consejos para reformar la cocina

La cocina, una estancia que anteriormente se relegaba a la persona que realizaba las tareas del hogar. Actualmente, esto ya no es así. La cocina se ha convertido en el centro de nuestra vivienda. Una de las problemáticas con la que se encuentran muchos compradores son con cocinas que no están actualizadas a las necesidades de la sociedad contemporánea y es por eso que queremos darte algunos consejos para reformar la cocina de tu hogar

Consejos para Reformar una Cocina

Estos consejos para reformar tu cocina no solo buscan transformar su apariencia, sino que pueden cambiar por completo la dinámica y el ambiente de toda la casa. A continuación, exploraremos cinco consejos fundamentales para revitalizar este espacio vital.

1. COCINA EN ABIERTO

La reforma que mayor impacto – y mayor bienestar – causará en tu hogar. Muchas cocinas están aún separadas del resto de la vivienda, hasta ahora. Eliminar aquellas paredes para dejar una estancia en abierto es algo que tu cocina está pidiendo a gritos. Una cocina amplia y diáfana, abierta al salón. De esta manera dejaremos paso a la luz natural, un recurso cada vez más valorado no únicamente por la mejora que genera en nuestra vivienda, sino también por el ahorro que nos supone en el consumo de energía. 

2. CONTINUIDAD DE LOS MATERIALES

Una cocina que mantiene una armonía entre los materiales escogidos nos aporta diferentes beneficios. Uno de ellos es la continuidad visual que nos genera. Si, por ejemplo, la encimera es de piedra natural – como el mármol – y disponemos del mismo material en el frente de nuestra cocina, generamos una sensación de continuidad, pareciendo que estamos ante una cocina más grande. 

Nos permite, también, crear un espacio cohesionado. Reduciendo la variedad de materiales y decantándonos por dos o tres, apostaremos por lo seguro. Suelo, encimeras, revestimientos o salpicadero. Conseguiremos, sin duda, una cocina más atemporal y minimalista. 

3. ISLA EN EL CENTRO

hogar sostenible

Si dispones del espacio suficiente, instala una isla en el centro de tu cocina. El principal beneficio que obtenemos es la duplicación de la encimera. De esta manera, dispondremos de más espacio para poder cocinar y almacenar el menaje. Por lo tanto, obtendremos una cocina más organizada y recogida. 

Podemos decantarnos, también, por instalar la isla como separación entre estancias. Si abrimos la cocina al salón, una isla que separe ambos espacios es la opción ideal. Nuestra isla se podrá convertir en la mesa para los desayunos o meriendas. Todo son ventajas, ¿no crees?

4. POTENCIAR LA ILUMINACIÓN

Potenciar tanto la iluminación natural, como la artificial. En el primer caso, potenciar el paso de la luz del sol es crucial para conseguir un espacio lleno de confort y calidez. Si tenemos entradas externas – ya sean puertas o ventanas – ampliarlas o cambiarlas por aquellas que nos permita obtener una mayor cantidad de este precioso recurso puede ser una opción interesante. 

Si no es nuestro caso, no pasa nada. Disponemos de la luz artificial, la cual también se puede potenciar. La cocina es una estancia que demanda de luz neutra combinada con luz fría en esas zonas donde se necesita de una mayor visibilidad. Las luces LED son las que necesitamos, con un ciclo de vida superior a las luces convencionales y con un consumo ínfimo.

5. MAXIMIZAR EL ESPACIO ABIERTO

La distribución de una cocina en abierto puede potenciar la sensación de amplitud y funcionalidad en todo tu hogar. Aprovecha al máximo este diseño integrado para crear áreas multifuncionales y flexibles. Aquí te van algunas ideas:

  • Zonas de usos múltiples: Define áreas dentro del espacio abierto para distintos fines. Por ejemplo, una esquina para la preparación de alimentos, otra para el comedor y otra para el entretenimiento. Esto permite una fluidez entre las actividades diarias.

  • Mobiliario versátil: Opta por muebles que se adapten a diferentes funciones. Mesas plegables, sillas apilables o islas con almacenamiento adicional son excelentes para maximizar el uso del espacio y mantener la cocina organizada.

  • División sutil: Si bien se busca un diseño abierto, puedes crear divisiones sutiles utilizando elementos como estanterías modulares, biombos o muebles bajos que sirvan como separadores visuales. Estos elementos brindan cierta privacidad y delimitan las áreas sin cerrar el espacio.

  • Flujo de luz: Asegúrate de que la disposición de los muebles no obstruya el flujo de la luz natural. Esto mantendrá el espacio brillante y acogedor en todas sus áreas.

  • Estilo de decoración unificado: Coordinar la decoración entre la cocina y el área adyacente crea una sensación de continuidad visual. Usa paletas de colores similares o elementos decorativos que se complementen para lograr este efecto.

Pide un presupuesto para la reforma de tu cocina

Estas son algunas de las reformas que podemos aplicar a nuestra cocina. Sin embargo, hay mil opciones más dependiendo de nuestras necesidades. En Aquí tu Reforma nos adaptamos a las preferencias de nuestros clientes, por lo que si estás interesado en reformar, no dudes en solicitar un presupuesto totalmente gratuito. 

Compartir

4 comentarios

    1. Un hogar iluminado es un hogar feliz ¡Siempre lo decimos! Esperamos que haya salido una reforma de 10.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

    1. Siempre intentamos aportar un punto de vista diferente a nuestras reformas para cautivar a sus propietarios. ¡Gracias por el comentario!