Consejos para reformar una vivienda antigua

 

Una de las reformas que más incógnitas despierta es la de reformar una casa antigua. Algunas personas prefieren comprar un piso, apartamento o casa a los que les urge un lavado de cara integral para poder aportar su toque y beneficiarse de un precio de compra más bajo. Aunque estos beneficios suenan muy bien, reformar una vivienda antigua requiere de una mayor atención, un presupuesto más generoso y la elección de una empresa de reformas que te sepa asesorar adecuadamente.

Es esencial contar con un arquitecto para evaluar el estado de la vivienda»

Antes de nada, incluso de la propia compra de la vivienda, es necesario realizar un estudio para valorar el estado de la casa antigua. Tal vez la reforma necesaria no implique sólo lo estético, sino un sistema de calefacción integrado o renovar el sistema de electricidad. Es esencial conocer su estado antes de la reforma, para que no se escape ningún detalle y la vivienda pueda ser totalmente funcional, con óptimas instalaciones que garanticen el confort en el día a día.

Según el caso, un arquitecto debería hacer un proyecto de la reforma integral, especialmente en los casos más drásticos en los que la casa está en ruinas o amenaza con estarlo. Ahí reside la importancia de contar con una empresa de reformas que cuente con departamento técnico y arquitectos en plantilla.

Reformar una vivienda antigua requiere más atención que una reforma convencional 

El estudio previo de la vivienda es fundamental, ya que así podemos conocer el estado de la casa antigua, ya que si cuenta con elementos estructurales bien conservados pese a una apariencia malgastada, la reforma será de un menor volumen y de un precio significativamente inferior.

Para el estudio del estado de la vivienda se requiere de un arquitecto. En Aquí tu Reforma contamos con un departamento técnico con amplia trayectoria en el sector, para elaborar un proyecto que se ajuste a la perfección a la reforma de tu casa antigua. El arquitecto estudia el estado de los componentes de la casa; los estructurales y también el de las ventanas o los suelos.

Un análisis exhaustivo de la vivienda antigua es necesario para conocer si la casa se encuentra en ruinas o amenaza con estarlo».

Cuando lo que queremos reformar es una vivienda antigua independiente, debemos examinar el estado también de los cimientos, ya que si su estado es débil, será necesario plantear un refuerzo para los cimientos. Así garantizamos la estabilidad de la casa, que debido a su antigüedad puede haberse visto afectada.

Tras examinar la vivienda, el arquitecto detalla varias conclusiones:

  • Los elementos de la casa que requieren de refuerzo o reforma.
  • Aquellos que pese a su correcta apariencia, necesitan una reparación.
  • Elementos que se pueden aprovechar.
  • Qué muros son de carga y cuáles no; por si se plantea derribar alguno.

El papel de los arquitectos en una reforma de vivienda antigua es aún más importante todavía que en una reforma convencional, ya que el examen profundo de la casa es esencial si no queremos sorpresas desagradables en un futuro.

El arquitecto se encarga del plan de reforma y de elaborar los planos de la renovada casa,  en colaboración con especialistas en instalaciones de agua, luz o calefacción. Todos los detalles deben aparecer en los nuevos planos de la casa, que formarán parte de la documentación a presentar cuando se solicita el permiso de obra para reformar la vivienda.

Además de estos pasos, el papeleo con el Ayuntamiento es un trámite necesario para cualquier reforma.

Nuestro equipo en Aquí tu Reforma está especializado en reformas integrales y te podemos ayudar a  conseguir el hogar de tus sueños.  Porque nuestro objetivo es que puedas reformar sin perder la sonrisa, aunque sea una vivienda antigua ☺

 

Compartir