¿Sabes que a veces es necesario solicitar permisos para llevar a cabo obras en viviendas, pero tienes dudas sobre las licencias y cuáles necesitarás dependiendo de tu proyecto?
Desde LoxamHune, compañía líder en alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras en España y Portugal, nos ayudan a despejar tus dudas para que tengas muy claro qué permisos de obras necesitas y cómo debes realizar el procedimiento de solicitud.
Así pues, los permisos de obras son un trámite necesario que hay que realizar para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la seguridad de las personas involucradas en las obras y la integridad del edificio en el que se llevará a cabo la reforma.
Se debe de solicitar en los Ayuntamientos, más concretamente del departamento de urbanismo. Así que es allí donde debes realizar la solicitud.
Los compañeros de LoxamHune nos dan las directrices necesarias que te orientarán, ya que, pese a que en función del territorio pueden variar ligeramente, la mayoría distinguen entre licencia de obra menor, licencia de obra mayor y comunicación previa.
Tipos de licencia de obras
Licencia de obra menor
La sencillez de los trabajos a realizar, a nivel técnico, constructivo y económico, va a ser la que establezca la diferencia entre obra menor y obra mayor. Si las obras que vas a realizar son sencillas y su presupuesto es bajo seguramente la licencia que tengas que solicitar sea la de obra menor.
Obra menor se suele considerar a las pequeñas reparaciones, reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, de electricidad, de saneamiento, cerramientos (ventanas, puertas o tabiques), instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas…
La licencia de obras menor te concede un tiempo determinado para llevar a cabo la obra. Si el periodo de tiempo se acaba y no has finalizado las obras deberás solicitar un aplazamiento. Este tipo de licencia no requiere de un proyecto técnico. Normalmente para su solicitud basta con presentar el modelo de solicitud oportuno, fotocopia del DNI del solicitante y el justificante de pago de las tasas requeridas.
Licencia de obra mayor
Este tipo de licencia hay que solicitarla cuando la reforma implique modificar la estructura de la vivienda o alterar su distribución y/o su superficie. Suele ser necesaria para obras en los elementos comunes de los edificios, ampliaciones de altura (nueva planta) o de volumen, obras que generen cambios en el uso del inmueble o local…
En este caso de licencia de obra mayor los requisitos y las tasas se amplían. Además de los documentos requeridos en la solicitud de obra menor, es necesario un proyecto de reforma redactado y firmado por un arquitecto, o arquitecto técnico, y sellado por el colegio profesional.
Tras entregar toda la documentación en el ayuntamiento, los técnicos del ayuntamiento se tomarán un tiempo para revisar los documentos consignados, hasta emitir una resolución. Según el municipio y el tipo de proyecto pude tardar hasta meses en concederse la licencia.
Pero no te preocupes, los profesionales de Aquí tu Reforma están a tu disposición para asesorarte tanto de cara a tu reforma como en la documentación necesaria para llevarla a cabo. Puedes preguntarnos sin problema que estaremos felices de ayudarte.
Aquí tu Reforma hemos firmado un acuerdo de colaboración con LoxamHune por la importancia del alquiler de maquinaria en el sector de la reforma y rehabilitación, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio trabajando mano a mano con los mejores.
LoxamHune disponen una amplia gama de maquinaria profesional y herramientas en alquiler, ofreciendo soluciones integrales que van más allá del alquiler, como módulos prefabricados para diferentes usos, grupos electrógenos y servicio integral de energía, y servicios de mantenimiento técnico de equipos, así como venta de maquinaria de segunda mano.
Si te interesa el alquiler de maquinaria, puedes solicitar información a nuestros compañeros de LoxamHune. Y si lo que buscas es reformar tu vivienda o local, ahora que ya conoces los permisos necesarios, puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso con Aquí tu Reforma aquí.