¿Qué permisos de obra son necesarios para hacer reformas en una casa o local?

que es una reforma integral

¿Sabes que a veces es necesario solicitar permisos de obra para reformas de viviendas, pero tienes dudas sobre las licencias y cuáles necesitarás dependiendo de tu proyecto?

Desde LoxamHune , compañía líder en alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras en España y Portugal, nos ayudan a despejar tus dudas para que tengas muy claro qué permisos de obras necesitas y cómo debes realizar el procedimiento de solicitud.

Así pues, los permisos de obra para reformas son un trámite necesario que hay que realizar para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la seguridad de las personas involucradas en las obras y la integridad del edificio en el que se llevará a cabo la reforma.

Se debe de solicitar en los  Ayuntamientos , más concretamente del  departamento de urbanismo . Así que es allí donde debes realizar la solicitud. 

Los compañeros de LoxamHune nos dan las directrices necesarias que te orientarán. Pese a que en función del territorio pueden variar ligeramente, la mayoría distingue entre licencia de obra menor, licencia de obra mayor y comunicación previa.

Tipos de licencia de obras

Realizar reformas en una casa o local en España es un proceso que requiere planificación y cumplimiento de regulaciones específicas. A continuación, exploraremos los tipos Licencias de obras.

Permiso o Licencia de obra menor

La sencillez de los trabajos a realizar, a nivel técnico, constructivo y económico, va a ser la que establece la diferencia entre obra menor y obra mayor. Si las obras que vas a realizar son sencillas y su presupuesto es bajo seguramente la licencia que tengas que solicitar sea la de obra menor.

Obra menor se suele considerar a las pequeñas reparaciones, reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, de electricidad, de saneamiento, cerramientos (ventanas, puertas o tabiques). También instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas…

La licencia de obras menores te concede un tiempo determinado para llevar a cabo la obra. Si el periodo de tiempo se acaba y no ha finalizado las obras deberán solicitar un aplazamiento . Este tipo de licencia no requiere de un proyecto técnico . Normalmente para su solicitud basta con presentar el modelo de solicitud oportuno, fotocopia del DNI del solicitante y el justificante de pago de las tasas requeridas.

Permiso o Licencia de obra mayor

Este tipo de licencia hay que solicitarla cuando la reforma implica modificar la estructura de la vivienda o alterar su distribución y/o su superficie . Suele ser necesario para obras en los elementos comunes de los edificios , ampliaciones de altura (nueva planta) o de volumen, obras que generen cambios en el uso del inmueble o local…

En este caso de licencia de obra mayores los requisitos y las tasas se amplían. Además de los documentos requeridos en la solicitud de obra menor, es necesario un proyecto de reforma redactado y firmado por un arquitecto, o arquitecto técnico, y sellado por el colegio profesional.

presupuesto de reformas

¿Qué tipo de obras no requieren permisos de obra de edificación?

Obras Menores y de Mantenimiento:

En España, algunas obras menores y de mantenimiento no requieren un permiso de edificación. Estas pueden incluir trabajos como la reparación de fachadas, la pintura exterior o interior, y la sustitución de elementos de revestimiento, siempre que no afecten a la estructura principal de la edificación.

Reformas Interiores sin Cambio Estructural:

Las reformas interiores que no impliquen cambios estructurales significativos, como la redistribución de espacios o la actualización de sistemas eléctricos y de fontanería, a menudo no requieren un permiso de edificación.

¿Qué se necesita para hacer una reforma en España?

Planificación Detallada:

Antes de comenzar cualquier reforma en España, es esencial realizar una planificación detallada que incluya los objetivos de la remodelación. También deberá incluir el presupuesto, la elección de materiales y la contratación de profesionales.

Contratación de Profesionales:

Se recomienda la contratación de arquitectos, aparejadores y contratistas con experiencia en reformas. Estos profesionales pueden ayudarte a diseñar y ejecutar la remodelación de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales.

Permisos y Documentación:

Debes asegurarte de obtener todos los permisos necesarios y presentar la documentación requerida antes de comenzar la reforma. Esto garantiza que tu proyecto cumpla con la ley.

¿Qué pasa si hago una ampliación sin permisos de obra en España?

Consecuencias Legales:

Realizar una ampliación sin permisos de obra para reformas adecuado en España puede tener graves consecuencias legales. Las autoridades pueden ordenar la demolición de la ampliación ilegal y aplicar sanciones financieras.

Problemas en Futuras Transacciones:

Además, una ampliación ilegal puede generar problemas en futuras transacciones de venta de la propiedad. Los compradores pueden ser reacios a adquirir una vivienda con problemas legales no resueltos.

Tras entregar toda la documentación en el ayuntamiento, los técnicos del ayuntamiento se tomarán un tiempo para revisar los documentos consignados, hasta emitir una resolución. Según el municipio y el tipo de proyecto pude tardar hasta meses en conceder la licencia.

Te asesoramos acerca de los permisos de obra que necesitas

Pero no te preocupes, los profesionales de Aquí tu Reforma están a tu disposición para asesorarte tanto de cara a tu reforma como en la documentación necesaria para llevarla a cabo. Puedes preguntarnos sin problema que estaremos felices de ayudarte.

Aquí tu Reforma hemos firmado un acuerdo de colaboración con LoxamHune por la importancia del alquiler de maquinaria en el sector de la reforma y rehabilitación , con el objetivo de ofrecer el mejor servicio trabajando mano a mano con los mejores.

LoxamHune dispone de una amplia gama de maquinaria profesional y herramientas en alquiler, ofreciendo soluciones integrales que van más allá del alquiler, como módulos prefabricados para diferentes usos, grupos electrógenos y servicio integral de energía , y servicios de mantenimiento técnico de equipos, así como venta de maquinaria de segunda mano. 

Si te interesa el alquiler de maquinaria, puedes solicitar información a nuestros compañeros de LoxamHune. Y si lo que buscas es reformar tu vivienda o local, ahora que ya conoces los permisos necesarios, puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso con Aquí tu Reforma aquí .

Compartir