Trucos y Materiales para combatir el calor en casa

Trucos y Materiales para combatir el calor en casa

Un correcto aislamiento de una vivienda o la eficiencia energética en el hogar no tiene cabida solamente durante las bajas temperaturas. Invertir en tales conceptos son igualmente productivos durante el verano. ¿o no sabías que también podemos soportar mejor el calor con una vivienda aislada? La ola de calor que estamos viviendo durante estos días, así como una subida generalizada de las temperaturas durante la temporada estival a causa del cambio climático, va a exigir que muchos de nosotros apostemos por la eficiencia para combatir el calor en casa . Y, además, también ayudaremos a cuidar el planeta gracias a un consumo ajustado de energía en nuestra vivienda.

Trucos para combatir el calor en casa

  • Mantén el calor fuera con aislamiento. Asegúrate de que tus ventanas y puertas estén bien selladas para evitar que el calor se cuele.
  • Haz que tu techo sea tu aliado. Aplica un revestimiento reflectante en el techo para que no atrape el calor.
  • Un jardín en el techo o en la terraza. Prueba a instalar un techo verde o una cubierta ajardinada para mantener la casa fresca y verde.
  • Deja que el aire circule. Diseña tu casa para que el aire circule abriendo ventanas en lados opuestos.
  • Adiós al sol directo con persianas y toldos retráctiles. Instala persianas o toldos retráctiles para mantener la luz solar directa fuera de tu hogar.
  • Pinta con colores claros. Utiliza pintura de colores claros en las paredes exteriores para reflejar el calor.
  • Crea espacios sombreados al aire libre. Pérgolas, toldos y sombrillas exteriores protegen tu casa del sol.
  • Aísla tus paredes. Añade aislamiento en tus paredes para mantener una temperatura constante en casa.
  • Techos altos y ventiladores de techo. Eleva el calor con techos altos y ayuda a la circulación del aire con ventiladores de techo.
  • Sella las brechas del calor. Busca y sella cualquier área por la que el calor pueda colarse desde el exterior.
  • Plantas de sombra. Planta árboles y arbustos alrededor de tu casa para crear sombra y reducir la temperatura exterior.
  • Aprovecha las cortinas térmicas. Utiliza cortinas térmicas que aíslan tus ventanas y reducen la transferencia de calor.
  • Programa el termostato con inteligencia. Ajusta tu termostato para mantener una temperatura agradable en casa y evitar el sobrecalentamiento.
  • Reduce el calor de los electrodomésticos. Minimiza el uso de electrodomésticos que generen calor, como hornos y secadoras, durante las horas más calurosas del día.
  • Iluminación LED para menos calor. Opta por luces LED, que generan menos calor que las bombillas incandescentes y mantienen tu hogar más fresco.

Materiales para combatir el calor en casa

Si estás leyendo estas líneas es porque te interesa el aislamiento de tu vivienda y cuáles son los materiales adecuados para conseguirlo . Desde Aquí tu Reforma te traemos una selección de los materiales que nos permitirán aislar de una mejor manera nuestra vivienda. Como empresa líder de reformas en nuestro país, si quieres reformar, somos la solución más completa para hacer tus sueños realidad. Con la mayor red de profesionales, tenemos presencia en más de 50 ciudades españolas.

presupuesto de reformas

Fibra de Vidrio

En primer lugar, la fibra de vidrio es posiblemente el material más económico y también el más utilizado . La fibra de vidrio está hecha con hilos de vidrio mezclados con material aislante. Las fibras son la parte que aísla del calor. Entre sus ventajas, nos encontramos ante un material que no es únicamente aislante térmico, sino que también es un buen aislante eléctrico y acústico. Por lo que estaremos aislando nuestra vivienda de una manera integral. También es un material respetuoso con el medio ambiente – al no resultar tóxico – y duradero a largo plazo; ni se pudre ni se deteriora.

El único inconveniente que encontramos radica en su manipulación. Se trata de un material que puede causar daños en ojos, piel y pulmones si no se manipula correctamente durante su instalación. Por lo que es esencial dejarlo en manos de profesionales que realicen la tarea de la instalación. 

Celulosa

Este material aislante se caracteriza por su carácter ecológico . Se obtiene del cartón, el papel y otros materiales reciclables. Una de las falsas creencias acerca de este material es que, al constituirse a partir de papel y derivados, no es adecuado en caso de incendio. Sin embargo, son afirmaciones falsas. La celulosa es perfecta para reducir los daños causados ​​por el fuego , gracias a que se trata de un material compacto donde el oxígeno no tiene huecos donde permanecer. El oxígeno es vital para la combustión del fuego, por lo que la celulosa favorece su extinción. Otro de sus beneficios es su precio y alta efectividad como aislante , siendo uno de los materiales más utilizados para aislar la vivienda.  

No obstante, entre sus inconvenientes encontramos que se trata de un material poco recomendable para aquellas personas alérgicas al polvo. Por otro lado, la dificultad en su manipulación es mayor que en el caso de la fibra de vidrio. 

Corcho

El corcho, un material 100% natural y ecológico , nos servirá tanto para el aislamiento térmico como acústico . Se obtiene del alcornoque, un árbol que muda su corteza cada nueve o doce años. Por lo que nos encontramos ante un material totalmente natural, que no genera residuos y no tiene un impacto en la masa forestal . Entre sus beneficios, también encontramos que se trata de un material biodegradable , en el caso de convertirse en residuo. 

Además, si nos decantamos por este material a la hora de aislar nuestra vivienda, nos supondría un ahorro de entre un 40% y un 60%, una cantidad nada desdeñable económicamente hablando. 

Poliestireno

Material sintético que representa una de las mejores opciones de aislamiento gracias a sus fantásticas propiedades . Tolera los cambios de temperatura, es muy resistente a la alta compresión , se trata de un material duradero en el tiempo y es también resistente al agua – lo que evita la aparición de manchas originadas por la humedad. El poliestireno se presenta en dos opciones diferentes, en las que difieren su costo – por un lado encontramos el poliestireno expandido, el más económico, y por otro tenemos el poliestireno extruido, de un costo superior. 

Su inconveniente radica en que se trata de un material altamente inflamable. Para su instalación se debe aplicar una capa superior que lo proteja en caso de incendio en la vivienda.

¿Qué material repele mejor el calor?

El material que mejor repele el calor depende de tus necesidades y preferencias. La fibra de vidrio es económica y versátil, mientras que la celulosa es ecológica y eficaz contra el fuego. El corcho es 100% natural y biodegradable, y el poliestireno es resistente y duradero. La elección ideal dependerá de factores como el presupuesto y la facilidad de manipulación, así como de la eficiencia de aislamiento requerida.

Estas son algunas de las mejores opciones que podemos elegir en caso de querer aislar nuestra vivienda. También existen muchos más materiales por lo que la lista es muy larga. Sea cual sea tu decisión, debes confiar en profesionales.

Consulta cómo combatir el calor con nuestros profesionales

En Aquí tu Reforma somos especialistas en reformas que renuevan las vidas de nuestros clientes. Nuestro objetivo es hogares ofrecer renovados y brindar bienestar, por lo que estaremos encantados de hacer tus sueños realidad. Únicamente deberás solicitar un presupuesto totalmente gratuito y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo. Cumplimos plazos por contrato, nuestras reformas tienen 2 años de garantía y gestionamos tu financiación a medida para la reforma.

Compartir