Interruptores de luz de diseño: Claves en tu decoración

interruptores de luz de diseño

Cuando nos planteamos renovar nuestro hogar, tenemos millas de ideas sobre los azulejos, el tipo de suelo que queremos poner, el color de las puertas, los materiales que emplearemos. Planificamos y controlamos hasta el último detalle del diseño de nuestra reforma integral. Muchas veces ni prestamos atención a  los interruptores de luz de diseño, y acabamos eligiendo de un color blanco o marfil y de diseño estándar: es decir, el que vemos en todas las casas una y otra vez.

Hemos hecho un esfuerzo tremendo en preparar la reforma de nuestros sueños, el hogar que nos representa. Y el interruptor acaba destacando por la falta de cohesión con el resto de los espacios. Pero para eso hemos preparado este artículo, para hablar de las infinitas posibilidades no sólo estéticas, también funcionales, que encontramos en interruptores en el mercado.

Como referencia hemos querido observar las opciones que ofrece Simon , marca líder en material eléctrico y referente en diseño: ya os avisamos, si antes no prestábamos atención al interruptor, ¡ahora ni podremos pensar en olvidarnos de él!

Tipos de interruptores que podemos encontrar

  • Interruptor sencillo: Lleva una tecla que enciende uno o varios puntos de luz.
  • Interruptor doble: Encontramos dos teclas en un mismo mecanismo, cada tecla se enciende de forma independiente un punto de luz distinto.
  • Interruptor conmutado: Nos permite encender una lámpara desde un punto y apagarla desde otro.
  • Interruptor de cruce: Está conectado a otros dos interruptores. Lo encontramos habitualmente en dormitorios, donde hay un interruptor en la entrada y uno a cada lado de la cama.
  • Dimmer: Realmente hablamos de un regulador, ya que es el interruptor que regula la intensidad de la luz que le llega a uno o varios puntos de luz. Es genial para crear ambientes.

Si entramos en detalle, no podremos acabar nunca. Existen mecanismos de mando para bajar las persianas, para controlar la alarma o hasta poner la radio. Y es que los interruptores inteligentes son una realidad, como lo es por ejemplo Simon 100, un interruptor que aunque cuenta con instalación tradicional es absolutamente inteligente. Además, es el primero que cuenta con accionamiento por pulsación: está diseñado para ser usado con los ojos cerrados.

presupuesto de reformas

Interruptor de luz inteligente y de diseñ0

Simon 100 nos permite digitalizar nuestro hogar, creando iluminaciones, regulando la luz y enlazando dispositivos para conectar la climatización. Sus posibilidades son infinitas. Si hablamos a nivel decorativo, todavía más. Es un interruptor absolutamente personalizable, que se adapta a cualquier espacio y estética.

Puedes elegir dos tipos de acabados (mate y brillante) y hasta tres tipos de estética, a elegir dependiendo del espacio y las necesidades concretas de la estancia.

Pero si lo que tú buscas es más bien colores y diseños que encajen con tu hogar y tu personalidad, nuestra serie favorita para eso es Simon 82. Es increíble el amplio abanico de opciones con los que contamos. Desde interruptores de luz de diseño en acabado negro con pequeños detalles de color, hasta diseños atrevidos como son los topos de colores o hasta estrellas.

Al igual que con los otros materiales en una reforma de vivienda, los interruptores de diseño se adaptan a nuestra casa ya nosotros. Si piensas en reformar, prohibido olvidarse de los interruptores  de luz de diseño si queremos conseguir una decoración de 10.

Clases de interruptores de luz de diseño

Desde los clásicos hasta los más vanguardistas, estos interruptores ofrecen un amplio espectro de opciones para combinar con tu estilo decorativo.

Interruptores de Pared Convencionales con Diseño

Estos interruptores mantienen la funcionalidad tradicional de encendido y apagado, pero incorporan un diseño estético. Puedes encontrar una amplia variedad de placas decorativas con diferentes estilos, colores y materiales, como cristal, acero inoxidable, madera o cerámica. Estos interruptores se integran perfectamente en la decoración de tu hogar, aportando un toque de elegancia y personalización.

Interruptores de Palanca o Interruptores Basculantes

En primer lugar, los interruptores de palanca son una variante de los interruptores convencionales. La diferencia radica en la forma de la palanca, que puede ser redonda, cuadrada o con otros diseños personalizados. Estos interruptores son ideales si deseas un aspecto clásico con un toque de originalidad.

Interruptores de Botón o Pulsadores

Los interruptores de botón, o pulsadores, son conocidos por su apariencia minimalista y elegante. En lugar de palancas, utilizan botones pulsadores para encender o apagar las luces. Estos interruptores suelen ser utilizados en entornos modernos y contemporáneos debido a su diseño limpio y funcionalidad.

Interruptores Táctiles o Capacitivos

Siguiendo con las clases de interruptores de diseño, los interruptores táctiles son una opción de diseño de vanguardia. No tienen partes móviles y responden al contacto directo de tus dedos en una superficie plana. Estos interruptores a menudo cuentan con retroiluminación LED y pueden ser personalizables en cuanto a colores y funciones adicionales.

Interruptores Inteligentes con Diseño

Los interruptores inteligentes no solo ofrecen funcionalidad avanzada, sino que también vienen en una variedad de diseños. Puedes encontrar interruptores inteligentes con paneles de vidrio templado, pantallas táctiles, y opciones de retroiluminación personalizables. Estos dispositivos aportan un toque de tecnología y modernidad a tu hogar.

Interruptores Decorativos de Estilo Vintage

Para aquellos que prefieren un aspecto vintage o retro, existen interruptores de luz decorativos que imitan los diseños de épocas pasadas. Estos interruptores a menudo incorporan materiales como porcelana y presentan detalles ornamentales.

Interruptores Personalizados

Si buscas un diseño completamente único, algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de personalizar los interruptores de luz. Puedes elegir los materiales, los colores, los grabados y otros detalles para que se adapten perfectamente a la decoración de tu hogar.

¿Cómo funciona el interruptor inteligente?

Los interruptores inteligentes son componentes clave en los sistemas de automatización del hogar, y su funcionamiento se basa en la tecnología moderna. Estos dispositivos permiten controlar la iluminación y otros dispositivos eléctricos de manera remota, a menudo a través de una aplicación en tu teléfono inteligente o comandos de voz. Aquí hay un vistazo a cómo funcionan:

  • Conectividad Inalámbrica: Los interruptores inteligentes están equipados con tecnología inalámbrica, como Wi-Fi o Bluetooth, que les permite conectarse a tu red doméstica. Esta conectividad es esencial para la comunicación y el control remoto.
  • Aplicación Móvil: Debes instalar una aplicación móvil en tu teléfono inteligente o tableta, proporcionada por el fabricante del interruptor inteligente. A través de esta aplicación, puedes emparejar y controlar el interruptor.
  • Emparejamiento: Siguiendo las instrucciones del fabricante, emparejas el interruptor con la aplicación en tu dispositivo móvil. Esto crea un vínculo entre el interruptor y la red doméstica.
  • Control Remoto: Una vez que el interruptor está emparejado, puedes controlarlo de forma remota. Puedes encender o apagar las luces o dispositivos conectados desde cualquier lugar con acceso a internet, a través de la aplicación en tu dispositivo móvil.
  • Comandos de Voz: Muchos interruptores inteligentes son compatibles con asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Assistant. Esto te permite controlar los dispositivos simplemente dando comandos de voz.
  • Programación y Automatización: Una característica poderosa de los interruptores inteligentes es la capacidad de programar horarios y automatizar acciones. Puedes configurar horarios para que las luces se enciendan o apaguen automáticamente, lo que agrega comodidad y seguridad a tu hogar.

¿Qué es un interruptor domótico?

Un interruptor domótico, o interruptor inteligente, es un componente de la automatización del hogar que reemplaza los interruptores de luz tradicionales. Su principal objetivo es permitir el control de dispositivos eléctricos y la iluminación de manera remota, lo que aporta comodidad y eficiencia a tu hogar. Algunas características clave de los interruptores domóticos incluyen:

  • Conectividad: Estos interruptores están equipados con conectividad inalámbrica, como Wi-Fi o Bluetooth, que les permite comunicarse con otros dispositivos y con tu red doméstica.
  • Control Remoto: Puedes controlar los interruptores domóticos a través de una aplicación móvil en tu teléfono inteligente o mediante comandos de voz.
  • Automatización: Los interruptores domóticos a menudo permiten programar horarios y automatizar acciones, como encender las luces al anochecer o apagarlas cuando te vas de casa.
  • Integración: Son compatibles con sistemas de automatización del hogar más amplios y a menudo se pueden integrar con asistentes de voz y otros dispositivos inteligentes.
  • Eficiencia Energética: La capacidad de programar horarios y apagar dispositivos cuando no están en uso puede ayudar a ahorrar energía y reducir costos.

Los interruptores domóticos son una parte fundamental de la revolución de la automatización del hogar, brindando mayor control y comodidad a los propietarios.

Te asesoramos en tu reforma

En Aquí Tu Reforma contamos con un equipo de profesionales que te pueden asesorar con todo lo que necesites saber para hacer la reforma de tu vivienda.

Compartir