La importancia de la iluminación en la reforma de tu hogar

 

A pesar de su esencial envergadura, la iluminación es, a menudo, la más olvidada en un proyecto de reforma. En muchas ocasiones no se la tiene en cuenta y, consecuencia de ello, el resultado no acaba de ser 100% satisfactorio. Por eso es básico que antes de aventurarnos con una reforma del hogar, pongamos en manos de expertos interioristas su planificación. Ellos nos aconsejarán, entre otras cosas, sobre la mejor combinación de luces arquitectónicas y decorativas, clave del éxito para tu hogar. ¿Sabías, por ejemplo, que nunca hay que iluminar un espejo desde arriba? 

La luz arquitectónica es perfecta para el perimetral y lineal de pasillos, librerías, falsos techos, molduras y otros elementos estructurales. Es importante planificarla bien, con antelación e identificando los puntos que dejaremos para las lámparas decorativas o ambientales. 

Una buena ejecución de la iluminación cambia por completo el ambiente de cada estancia de la casa. Su calidez o direccionalidad influirá de forma directa a la hora de crear espacios destinados al relax (luz amarilla) o al trabajo (luz blanca). Según el efecto que deseemos aportar, elegiremos un tipo u otro de lámpara. Las de pie son perfectas para la lectura en salones, ya que ayudan a enfatizar un punto focal concreto. Las de techo van bien para aportar un baño de luz en comedores, además de vestirlos y sumar presencia sobre la mesa. Para los dormitorios es aconsejable usar lámparas de pared, dan luz y textura. Y lo mejor para el baño son los espejos retroiluminados.

Por otro lado, las lámparas de papel o de lino ayudan a difuminar la luz. Son aconsejables para crear sensación de tranquilidad a la vista. En cambio, si lo que se queremos es crear un ambiente divertido en habitaciones infantiles, lo mejor son las guirnaldas. Si además son de color, aportarán un plot-twist sorprendente. A los niños les encantan.

En cuánto a tendencias, lo último son las lámparas inalámbricas. Hoy en día hay un montón de opciones y diseños para todos los gustos. Además, son ideales para terrazas, balcones y espacios exteriores. 

En la elección de luces decorativas es importante tener en cuenta cómo quedan cuando están apagadas… Son luz de noche, escultura de día.

Lo mejor es ponerlo en manos de un experto en la materia para evitar errores incorregibles (especialmente en cuanto a la iluminación arquitectónica). Un interiorista cualificado nos librará de disgustos innecesarios, como encontrarnos olas de luz sobre las paredes, juegos terroríficos de luces y sobras o pérdida de volúmenes. También se asegurará de ubicar correctamente las tomas de corriente para solventar nuestras necesidades. La ayuda de un interiorista nos añadirá mayor sostenibilidad al proyecto. Un profesional tendrá en cuenta qué zonas necesitan puntos de luz y cuales no para que el consumo eléctrico de nuestro hogar se reduzca al máximo. Asimismo, sabrá potenciar la luz natural de la vivienda con cortinas ligeras o colores claros en las áreas que lo precisen.

Fotos: Faro Barcelona

 

Compartir