Rehabilitación de Viviendas: Claves para un Futuro Sostenible

rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas es clave para vivir en ciudades sostenibles. No solo es una urgencia climática, la sostenibilidad en el lugar donde vivimos tiene beneficios a múltiples niveles: salud, confort o ahorro económico, entre muchos otros. La llegada de 5.500 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y edificios ha levantado el interés por arrancar con reformas eficientes energéticamente con el apoyo de una subvención económica.

Pese a la gran importancia que tiene la rehabilitación energética y las ayudas europeas, existen muchas incógnitas al respecto, tanto por parte de profesionales de la reforma como del usuario final. ¿Cómo podemos mejorar la eficiencia energética?, ¿cómo gestionar las ayudas directas a la rehabilitación?, ¿cuál es el retorno de la inversión?, ¿vale la pena rehabilitar mi vivienda o edificio?

¿Qué se considera rehabilitación de viviendas?

La rehabilitación de viviendas abarca cualquier intervención dirigida a mejorar la calidad, funcionalidad y eficiencia de una propiedad existente. Esto puede incluir desde renovaciones estéticas hasta mejoras estructurales y tecnológicas para optimizar el consumo energético. Las acciones de rehabilitación pueden abordar áreas como:

  • Eficiencia energética: Implementación de sistemas de aislamiento, ventanas eficientes, fuentes de energía renovable como paneles solares o sistemas de climatización eficiente.
  • Actualización de infraestructura: Renovación de sistemas eléctricos, fontanería, reconfiguración de espacios interiores para maximizar la funcionalidad y comodidad.
  • Uso de materiales sostenibles: Integración de materiales ecológicos y sostenibles para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del entorno habitable.

¿Qué se entiende por obras de rehabilitación de viviendas?

Las obras de rehabilitación son las acciones específicas realizadas dentro del proceso de mejorar una vivienda. Estas pueden ser variadas y específicas, incluyendo desde pequeñas modificaciones hasta remodelaciones completas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Mejoras estructurales: Reforzamiento de la estructura, reparación de cimientos, renovación de tejados o muros.
  • Mejoras en eficiencia energética: Instalación de sistemas de aislamiento, sustitución de ventanas, modernización de sistemas de calefacción o refrigeración.
  • Renovaciones internas: Actualización de la distribución interna, renovación de baños o cocinas, modernización de acabados y revestimientos.

¿Qué hace un rehabilitador de edificios?

El rehabilitador de edificios es un profesional clave en este proceso. Su rol abarca diversas responsabilidades, desde el diagnóstico inicial hasta la ejecución de las obras:

  • Diagnóstico y planificación: Evaluar el estado actual de la vivienda, identificar áreas de mejora y planificar las intervenciones necesarias.
  • Coordinación de equipos y obras: Organizar y supervisar equipos de trabajo, garantizar el cumplimiento de normativas y estándares de calidad.
  • Garantía de calidad: Asegurar que las obras se realicen según lo planificado, cumpliendo con los estándares de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

¿Necesitas un presupuesto para la rehabilitación de tu vivienda?

Te podemos ayudar con tu proyecto, nuestros presupuestos son gratuitos y sin compromiso.

Y recuerda que dentro de nuestro servicio de rehabilitación de fachadas, la gestión de las ayudas europeas está incluida si cuentas con Aquí tu Reforma para tu proyecto, al igual que nuestras habituales opciones de financiación gracias a acuerdos con entidades financieras y la mayor red de profesionales de la reforma en España operando bajo la marca líder del sector.

Compartir

2 comentarios