Consejos para preparar tu hogar ante las bajas temperaturas

Consejos para preparar tu hogar ante las bajas temperaturas

Consejos para preparar tu hogar ante las bajas temperaturas 732 492 El blog de Aquí tu Reforma

Un invierno más frío que nunca y con nevadas históricas en múltiples ciudades por toda España. La borrasca “Filomena” ya está causando estragos a muchos niveles, y por desgracia, nuestra vivienda puede sufrirlos también. Desde Aquí tu Reforma queremos brindarte algunos consejos para preparar tu hogar ante las bajas temperaturas, y es que no cabe duda que ante estos días tan fríos, nuestra casa es nuestro refugio más preciado.

De forma generalizada, España no es un país con temperaturas muy bajas y eso se traduce en edificios y viviendas que no están óptimamente preparados para días tan fríos como los que estamos viviendo. Es cierto que en la obra nueva más reciente hay ciertos aspectos de mejora como calderas con termostatos que las protegen de posibles heladas, pero no podemos olvidar la avanzada edad del parque inmobiliario en España, por lo que muchas de estas mejoras no están presentes.

Prevenir antes que curar es la clave para que las bajas temperaturas no provoquen daños importantes en nuestros hogares, ¿qué podemos hacer?

Si estás en alguna ciudad donde el frío está causando verdaderos estragos, te recomendamos abrir los grifos cada poco tiempo para evitar la congelación de las tuberías. Aunque muchas personas se han divertido estos días con la nieve, el hielo resultante puede ser un verdadero y grave problema para nuestra casa.

Si has llegado tarde y los grifos han dejado de funcionar de forma repentina, cabe la posibilidad de que, en efecto, las tuberías se hayan congelado. Que no cunda el pánico. Lo más importante es no dejarnos llevar por el impulso de descongelarlas con agua caliente, ya que podrían reventar. La mejor opción, si las tuberías están a la vista, es aplicarles un calor seco como el de un secador de pelo.

Aunque muchas personas se han divertido con la nieve, debemos ser conscientes de las complicaciones que la ola de frío puede ocasionar en nuestro hogar.

Apostar por el aislamiento térmico es la clave para evitar que el frío entre en nuestro hogar y así contar con una vivienda eficiente energéticamente. Si no contamos con él, podemos recurrir a elementos como alfombras y cortinas, que ayudarán a disminuir la sensación térmica tan baja que estamos experimentando. Si tienes pensado hacer una reforma en casa, no olvides tener en cuenta el aislamiento térmico, ya que te ayudará a soportar mejor futuros episodios de frío como estos y también a ahorrar en tus facturas, ya que no se produce pérdida de energía en el hogar.

Hace mucho frío, sí, pero no dejes de ventilar tu casa. Aunque es una rutina que con este frío podemos pensar en dejar de lado, no deberíamos, ya que las concentraciones de CO2 pueden resultar nocivas para quienes viven en casa a las cuatro horas cuando hablamos de espacios pequeños y cerrados.

Tal y como hablábamos al principio, las calderas modernas disponen de termostatos que las protegen de posibles heladas, ¿pero qué pasa con las calderas más antiguas?: deberemos prestarles una cuidada atención estos días de intenso frío, sobre todo si en tu zona ha nevado. Tendremos que encargarnos de protegerlas y si se encuentran en terrazas o tendederos la protección que deberemos brindarles será todavía mayor.

Por último, y no menos importante, queremos recordaros la importancia de ir con cuidado con elementos que dan calor rápido como estufas y braseros. Aunque estos días los necesitamos cerca para soportar mejor las bajas temperaturas, es más habitual de lo que creemos los problemas producidos por la mala combustión de las estufas y braseros, que generan gases tóxicos y pueden representar un elemento con riesgo de incendio.

Desde Aquí tu Reforma deseamos que os cuidéis mucho estos días tan fríos y que cuidéis a las personas de vuestro entorno.

2 comentarios
  • https://nelu2021-reformas-madrid.pf1.wpscale.es/ 20/01/2021 at 15:17

    Muy extenso, claro y estructurado. Ayer leí un artículo parecido pero con otro enfoque. Muy interesante. Gracias

Dejar un comentario