El papel del orden y la limpieza en nuestro bienestar

orden y limpieza en casa

El hogar es el epicentro de nuestras vidas y queremos cuidarlo y mejorarlo. Podemos pensar que la única manera de mejorarlo es redecorándolo o haciendo una reforma, pero no es cierto. El bienestar en el hogar va mucho más allá. En ese bienestar juega un papel fundamental el orden y limpieza en casa, que no solo son importantes para que nuestra casa se vea bonita, también influyen en las emociones y sentimientos.

¿Sabías que el orden y la limpieza son clave para nuestra salud mental?

El desorden es el mayor enemigo del bienestar que puede existir en un hogar: provoca estrés y que las familias que viven en hogares desordenados se sientan menos motivadas y más cansadas. Los lugares caóticos dificultan la concentración, la memoria y también la capacidad de procesar bien la información. Debemos prestar especial atención al desorden si teletrabajamos o hay personas estudiando desde casa, en esos casos un hogar ordenado y organizado es todavía más fundamental.

Un dormitorio ordenado y limpio nos ayuda a dormir mejor

Una simple acción diaria como la de hacer la cama mejora nuestro sueño en casi un 20%. Además, con un dormitorio ordenado no solo mejorará la calidad de tu sueño, también podrás conciliar el sueño con mayor facilidad. El desorden nos distrae y no permite que nuestra mente desconecte para dormir adecuadamente.

presupuesto de reformas

Mayor creatividad y productividad

Desarrollamos más tareas en casa que nunca, especialmente las que hemos mencionado, el teletrabajo y las clases online. Para poder trabajar y estudiar desde casa de forma correcta es fundamental contar con un espacio ordenado que nos permita concentrarnos. Si lo que vemos es ropa tirada en el suelo o un entorno lleno de polvo, lo único en lo que nos ayudará será en distraernos. Y no sólo hablamos de productividad, también de creatividad. Un espacio ordenado y limpio nos ayuda a centrarnos en aquello que necesitamos y dejar volar nuestra creatividad sin obstáculos.

El orden también influye en tu vitalidad

Una persona activa tiene menos niveles de estrés y ansiedad en su cuerpo. Aunque no parezca mucho, ordenar estantes, recoger la ropa o limpiar los muebles nos ayuda a estar activos y quemar calorías. Esta actividad diaria nos ayuda a estar activos ya estar listos para otro tipo de actividad, si es deporte mucho mejor.

Un hogar limpio y ordenado te ayuda a ganar tiempo

¿Cuántas veces has buscado algo en casa y has tenido que repasar todos los rincones de tu hogar para encontrarlo? Con un espacio perfectamente organizado esto no sucederá y ahorrará tiempo en tu día a día que podrás dedicar a cosas que verdaderamente te gustan y te hacen sentir bien. Además, de cara a nuestras visitas, especialmente aquellas que son de última hora, nuestra casa estará siempre lista y no tendremos necesidad de estar con estrés para dejar todo listo antes de su llegada.

¿Qué es lo primero que se debe limpiar en una casa?

Cuando se trata de mantener el orden y la limpieza en casa, es esencial establecer una rutina eficiente para abordar las tareas de limpieza. Para empezar, lo primero que debes limpiar en una casa son las áreas de uso común, como la sala de estar, la cocina y el baño. Estas áreas tienden a acumular desorden y suciedad con mayor rapidez. Aquí hay algunas pautas:

  1. Sala de estar: Comienza por recoger cualquier desorden, como libros, revistas o juguetes. Luego, pasa la aspiradora o barre para eliminar el polvo y la suciedad. No olvides limpiar las superficies, como mesas y estantes.
  2. Cocina: Limpia los platos y utensilios después de cada comida. Limpia las superficies de trabajo, como encimeras y estufa, regularmente. Además, realiza una limpieza profunda del horno y la nevera de manera periódica.
  3. Baño: Mantén el baño limpio y ordenado. Limpia el inodoro, la ducha y el lavabo regularmente. También asegúrate de cambiar las toallas y mantener los artículos de tocador organizados.

¿Cómo mantener el orden y la limpieza en casa?

Mantener el orden y la limpieza en casa no se trata solo de realizar una gran limpieza de vez en cuando, sino de mantener una rutina constante. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Establece un horario: Programa tiempos específicos para la limpieza y el orden en tu hogar. Esto podría ser una hora al día o una limpieza más profunda los fines de semana.
  • Asigna tareas: Si vives con otras personas, distribuye las responsabilidades de limpieza. Cada miembro de la familia puede tener tareas específicas.
  • Utiliza listas de verificación: Crea listas de verificación de tareas diarias, semanales y mensuales. Esto te ayudará a no pasar por alto ninguna tarea importante.
  • Invierte en almacenamiento: Utiliza soluciones de almacenamiento, como estantes, cajas organizadoras y ganchos, para mantener tus pertenencias ordenadas y fuera de la vista.
  • Elimina lo innecesario: Regularmente, revisa tus pertenencias y deshazte de lo que ya no necesitas. Dona o vende artículos que estén en buen estado.
  • Mantén la coherencia: El mantenimiento regular es la clave. No dejes que el desorden y la suciedad se acumulen; en su lugar, limpia y ordena a medida que avanzas.

¿Cómo se dividen las tareas de limpieza en casa?

Dividir las tareas de limpieza en casa es una estrategia efectiva para distribuir la carga de trabajo. Aquí hay una posible forma de dividirlas:

  • Limpieza diaria: Estas son tareas que deben realizarse a diario, como hacer la cama, lavar los platos y recoger el desorden general.
  • Limpieza semanal: Reserva un día de la semana para tareas más exhaustivas, como aspirar o barrer toda la casa, limpiar baños y cambiar sábanas.
  • Limpieza mensual: Una vez al mes, dedica tiempo a tareas más detalladas, como limpiar ventanas, persianas o electrodomésticos.
  • Limpieza estacional: Dos veces al año, realiza una limpieza más profunda, incluyendo la limpieza de alfombras, cortinas y la organización de armarios.

El hogar es nuestro refugio. Un hogar ordenado y limpio no solo se ve bien, nos hace sentir bien y nos ayuda a estar más relajados, con menos estrés y hasta con mayor vitalidad.

En Aquí tu Reforma ponemos siempre el foco en el bienestar de las personas, mucho más allá de las reformas. Nos gusta crear hogares felices y sostenibles, por eso ponemos el foco en el asesoramiento y la eficiencia energética. Si te interesa reformar tu hogar puedes contar con nosotros coordinando un presupuesto gratuito y sin compromiso aquí.

Compartir