Casa Autosuficiente ¿Cómo conseguirla?

casa autosuficiente

Si hay una palabra que está de moda entre los amantes de la decoración, los profesionales del sector de la reforma de viviendas e, incluso, las instituciones gubernamentales, es la sostenibilidad. Esta palabra se puede adaptar a muchos contextos, pero posiblemente la hayas escuchado también para referirse a la sostenibilidad en nuestro hogar con una casa autosuficiente. Pero lo que no siempre se comenta es que, una de las mejores maneras para alcanzar dicha sostenibilidad es mediante la autosuficiencia. ¿Cómo podemos conseguirla?

¿Qué es una casa autosuficiente?

Una casa autosuficiente, o passivhaus , es aquella que utiliza la cantidad mínima posible de energía y es posible autoabastecer su consumo a través de energías renovables. De esta manera, aprovecha recursos como el sol, la lluvia o el viento para alcanzar la autosuficiencia. Sabiendo ahora este concepto, ¿qué opciones tenemos como consumidores para aplicarlo a nuestro hogar?

¿Cómo hacer una casa autosustentable?

Desde Aquí tu Reforma, empresa líder de reformas en nuestro país, te traemos toda la información que debes saber si quieres conseguir una vivienda que consuma los menores recursos posibles. Con presencia en más de 50 ciudades españolas y la mayor red de profesionales, el bienestar de nuestros clientes es nuestro objetivo, por lo que si estás interesado en reformar, no dudes en solicitar un presupuesto totalmente gratuito.

INSTALAR PLACAS SOLARES

Sin duda, la opción más extendida y cada vez más aceptada entre la población para la autosuficiencia eléctrica. No únicamente por su ahorro visible en nuestras facturas mensuales, sino también por las mejoras tecnológicas que, durante los últimos años, han ayudado a reducir el coste de fabricación y mejorar las prestaciones de las placas solares. 

Actualmente, su ciclo de vida puede llegar a superar los 30 años. Una cifra interesante y rentable debido a que con una inversión media de entre los 6.000 y 8.000 euros, podremos amortizarla en un plazo de entre 6 a 8 años. El potencial ahorro puede llegar a cubrir hasta el 60% del consumo de energía de nuestra vivienda, una cifra interesante debido a la coyuntura energética actual. 

presupuesto de reformas

CALDERA DE BIOMASA, PARA LOS MESES MÁS FRÍOS

Perfecta para la autosuficiencia en la calefacción del hogar. En un contexto de conflictos internacionales en el que desde la Unión Europea se afirma la posibilidad de un eventual corte del gas ruso, sin duda es la opción más interesante de cara al próximo invierno. El combustible que utiliza este tipo de calderas son sólidos de origen vegetal – pellet, leña y residuos forestales. Por lo que estamos ante un combustible inagotable que, además, su uso produce beneficios hacia el medio ambiente, como es la ayuda en la limpieza de los bosques y montes. No únicamente estaremos reduciendo nuestra factura mensual, sino que también ayudaremos con el bienestar de nuestro entorno.

Respecto a su coste de inversión, tanto la adquisición de la caldera como los radiadores, ronda los 8.000 euros de media para una vivienda unifamiliar.

INSTALAR PLACAS SOLARES TÉRMICAS EN TU CASA AUTOSUFICIENTE

Y para eliminar totalmente nuestra dependencia del gas natural y ser 100% autosuficientes, existen otro tipo de placas solares, las que adquieren la energía necesaria para calentar el agua que consumimos en nuestra vivienda. Con una inversión menor que en el caso de las placas solares eléctricas, el coste medio para una vivienda unifamiliar ronda los 2.000 euros y su amortización se puede alargar hasta los 5 años. 

Una cifra asumible que permite recuperar rápidamente la inversión de un producto que tiene una vida útil de 20 años. 

APOSTAR POR EL AISLAMIENTO DE LA VIVIENDA

Y pasé a la última opción. Si quieres apostar por la autosuficiencia y la sostenibilidad, encontraríamos la reforma para mejorar el aislamiento de la vivienda. Además, con esta actuación, podremos optar a la subvención parcial de la obra cumpliendo algunas características – como puede ser la mejora en al menos un 30% del consumo de energía de nuestra vivienda. De esta manera, la subvención puede cubrir hasta el 60% del costo de la obra. 

Las acciones que se incluyen son la rehabilitación de la fachada y la renovación de las ventanas, dos de los principales focos de pérdida de calor en nuestra vivienda y, por consiguiente, producimos un mayor consumo de los recursos energéticos. Con lo que nos ayudaría enormemente a alcanzar la tan esperada autosuficiencia en nuestro hogar.

Pide un presupuesto para hacer tu casa autosuficiente

Si interesado en reformar tu vivienda para alcanzar unos niveles óptimos de sostenibilidad y bienestar no olvides que Aquí tu Reforma es la empresa líder de reformas en nuestro país. Contamos con la mayor red de profesionales con presencia en más de 50 ciudades españolas. Sean cuales sean tus necesidades, nuestros profesionales estarán dispuestos a ayudarte para cumplir tus sueños, por lo que únicamente, para comenzar, deberás rellenar un formulario totalmente gratuito. 

Compartir