Cómo aprovechar al máximo la luz natural en el hogar

consejos para aprovechar la luz natural

Se acerca el buen tiempo y con él, más horas de luz disponibles al día. Es lógico que queramos aprovechar al máximo la luz natural porque nos aporta vida, permite conciliar mejor el sueño e influye en nuestro estado anímico pero sobre todo, porque evita que utilicemos fuentes de iluminación artificiales. Además, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la luz, ¿qué mayor impulso a utilizar este maravilloso y económico recurso?

Consejos para aprovechar la luz natural de tu Casa

Nuestro hogar es una pieza fundamental en nuestro día a día, nos permite desconectar, recargar pilas y estar con los nuestros. Es por ello que un hogar con una buena iluminación puede hacer la diferencia.

1. Distribución de la casa

Hay que saber potenciar aquellos espacios que necesitan una mayor cantidad de luz. Una buena solución es eliminar todos los obstáculos que interrumpen el paso de la luz natural hacia las zonas más oscuras, como por ejemplo los tabiques. También se debe cuidar la distribución de los muebles, para evitar que se interpongan por el camino de la luz. Es por ello que te recomendamos descartar los muebles altos y recurrir a opciones como mesas de cristal, para favorecer el paso de la luz.

presupuesto de reformas

2. El color de las paredes

Es de vital importancia utilizar una combinación de buenos colores si lo que deseas es favorecer la luz natural. Las paredes, los suelos e incluso los muebles deben ser de una tonalidad clara, como por ejemplo los blancos, neutros, pasteles o amarillentos, porque generan sensación de luminosidad. Al contrario de lo que sucede con los colores oscuros, que necesitan de mayor luz y potencia. En cuanto al suelo, si es de un color claro, provocará un efecto reflejo, ayudando a conseguir esta sensación de luminosidad.

3. Las puertas y ventanas

Las ventanas son el elemento principal para aprovechar el paso de la luz natural exterior hacia el interior de nuestro hogar. Es por ello de la importancia de que sean lo más amplias posibles y que tengan una ubicación idónea para captar la luz. En caso de no poder modificarlas, es recomendable mantener una buena limpieza de los cristales y pintar los bordes de blanco, para que se vean más grandes y luminosas.

Respecto a las puertas, el uso de puertas correderas es un fantástico truco para favorecer el efecto alumbrador. En caso de no querer disponer de este tipo de puertas, otra opción serían las puertas abatibles de cristal o de colores claros.

4. Utilizar cortinas ligeras

Las cortinas, los estores o los visillos son un complemento importante para nuestro hogar para potenciar su luminosidad, si son demasiado gruesos u opacos, los rayos de sol los atravesarán con mayor dificultad. Las telas que más facilitan este paso son las más ligeras como el lino, la gasa o la organza, y deberán de ser de un color claro y de una textura poco tupida.

5. Espejos y otros complementos

La colocación de espejos es uno de los complementos que darán un toque decorativo a la par que favorecerá la multiplicación de la luz natural. Además, los complementos que se decidan colocar en nuestro espacio deberán de ser de colores claros, como por ejemplo el blanco o las maderas claras, e incluso cristal o materiales lacados, que darán un protagonismo a la luz.

Aprovechar la luz natural de tu hogar con una reforma

En Aquí tu Reforma ponemos siempre el foco en el bienestar de las personas, no solo en las reformas. Nos gusta crear espacios acogedores y sostenibles, que mantengan una eficiencia energética. Si te interesa reformar tu hogar, puedes contactar con nosotros coordinando un presupuesto gratuito y sin compromiso aquí.

Compartir